miércoles, 17 de abril de 2013

La Hermandad del Despedimiento

Inauguramos con esta entrada una serie de artículos que van a hacer referencia a cosas que hemos perdido en nuestra Semana Santa y que en algunos casos son irrecuperables. Hoy vamos a tratar el tema de la desaparecida hermandad del Despedimiento.

Los orígenes los podríamos datar en la cofradía del Santo Crucifijo y Nuestra Señora de las Virtudes, la cual tenemos constancia documental de su aprobación de reglas el 17 de Febrero de 1574. Esta hermandad hacía su estación de penitencia al Humilladero de la Cruz del Campo cada Miércoles Santo. La cofradía constaba de dos pasos: un crucificado y una virgen. La formaban los gremios de plateros, lenceros, juboneros y espaderos.


A partir de 1623 está corporación debido a las diversas uniones que se produjeron en ese año pasó a estar unida a la Exaltación y Coronación de Espinas. Pasando a sacar 3 pasos en la tarde del Miércoles Santo (Crucificado, Misterio del Despedimiento y Palio). Diversos problemas que incluyen la pérdida de su capilla en favor de los descendientes de Pedro López y que la vida de hermandad peligraba por residir la mayoría de hermanos en el centro y la sede a extramuros hizo que en 1645 se transladaran a la céntrica Iglesia de San Isidoro.

En el siglo XVIII se tenía gran devoción al Cristo Crucificado, tanto es así que el 28 de Septiembre de 1800 salió en rogativa a la Catedral, debido a la feroz epidemia que padecía la ciudad. Iban imnumerables nazarenos descalzos y comunidades como San Francisco, San Diego o el Pópulo. Dos días después procesionó por las gradas de la Catedral, estando los 9 días posteriores presidiendo el altar mayor de la Catedral



Ya en el XIX se unieron a otra hermandad que residía también en San Isidoro: Dulce Nombre de María. Es entonces cuando se le pone al crucificado la advocación de las Virtudes y a la Virgen la de Dulce Nombre de María. La nueva corporación "tiró la casa por la ventana" con nuevos dorados de paso, enseres y una dolorosa encargada a Astorga. Esta dolorosa procesiona hoy como titular de la Hermandad de Los Estudiantes bajo la advocación de Nuestra Señora de la Angustia. Este dispendio y la perdida de un costoso pleito donde le dejo sin la posibilidad de cobrar un impuesto del pescado que hasta ese momento había cobrado hizo que la hermandad entrara en quiebra y abandono realizando, probablemente, su última salida procesional en 1820.



Del paso de misterio hemos perdido prácticamente todo. Sabemos que fue utilizado por San Bernardo en 1839, Pasión en 1843 y en 1847 por La Lanzada. Según dice González León el misterio lo conformaban: Jesús y su madre, tres apóstoles (Santiago, San Juan y San Pedro) y María Magdalena. El Cristo de las Virtudes entre 1974 y 2001 estuvo en San Gonzalo y hoy en día preside la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz. Si antiguamente se catalogaba a las iglesias como extramuros cuando estaban fuera de los límites de la muralla, hoy en día podemos decir que esta parroquia se encuentra extracircunvalación ya que se encuentra fuera los límites de la muralla del Siglo XXI: Se-30.












No hay comentarios:

Publicar un comentario