viernes, 10 de mayo de 2013

Aquel Domingo de Ramos de 1990

El pasado Domingo de Ramos me vino a la memoria el año 1990. Ese año el día inaugural de la Semana Santa también estuvo marcado por la lluvia y en algunos casos pudimos ver imágenes muy parecidas a las vividas este año. Lo primero que debemos hacer para entender algunas de las cosas que vamos a contar es ponernos en el contexto de la Sevilla de aquella época. La Expo estaba a dos años vista, aunque por aquel entonces los sevillanos aún no tenían muy claro que iba a ser ese evento y la repercusión posterior que tendría en la ciudad. Había varios templos en muy mal estado y muchas cofradías estaban fuera de su sede habitual por que estaban siendo restaurados aprovechando la inyección económica y el preparar la ciudad para la Expo. Jesús Despojado salió desde San Gil, La Hiniesta de Santa Marina, Santa Marta de San Martín, Las Aguas de Los Terceros, San Esteban de San Ildefonso, La Candelaria de Madre de Dios, Los Gitanos desde Santiago y San Isidoro desde la Anunciación.

Como podemos ver en ese Domingo de Ramos había dos cofradías afectadas por este hecho. La Hiniesta volvía a salir de Santa Marina como hiciera en los años 1935 y 1936. Era un estampa que también se repetiría hasta 1993 que es cuando la cofradía volvió a salir desde San Julián. Durante el año la imágenes recibían culto en San Hermenegildo. Al menos no perdimos la oportunidad de ver salir a la cofradía por una puerta ojival


La otra cofradía que salía desde una sede nueva era Jesús Despojado. Esta cofradía vivió una auténtica odisea este año y llegó a refugiarse hasta en 3 iglesias. Cuando alrededor de las 7 de la tarde, el agua apareció, refugió el palio en El Salvador y al cristo en San Pedro. El párroco de esta iglesia los "invitó" de malas formas a no pasar allí la noche y por eso salieron obligados, teniéndose que refugiar en San Juan de la Palma, donde estuvieron hasta el Domingo de Resurrección que volvieron a San Gil. La Borriquita fue la única que logró completar su estación de penitencia este día. Amargura y Amor no llegaron a salir. La Estrella recibió dos mojadas, una la que ya hemos comentado de las 7 y otra cuando volvía a las 11 de la noche a su iglesia. La Hiniesta y San Roque se refugiaron en la Anunciación y volvieron esa misma noche a sus sedes. La Cena se refugió en el Salvador volviendo también por la noche. Por último La Paz quedó refugiada en la Catedral y al igual que Jesús Despojado volvió el Domingo de Resurrección. 

Para finalizar ponemos un vídeo muy singular. Se trata del misterio de Jesús Despojado revirando de Relator a Parras. Es del Domingo de Resurrección de 1990. No sólo la ubicación es extraña (recordemos que salía de San Gil durante estos años) sino que podemos observar el antiguo misterio que mantuvo hasta 1998. Musicalmente lo acompaña la Agrupación de la hermandad. 


En próximas entregas hablaremos de otro año que merece un capítulo aparte: 1992 y todo lo que la Sevilla cofrade vivió en esa año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario