lunes, 13 de abril de 2015

Al menos no nos tomen por tontos (I)

Desde la pasada "Madrugá" han sido muchos los artículos de prensa y debates de radio y televisión que se han realizado entorno a los incidentes que la noche dejó. Obviamente, las redes también echan humo y cada uno tiene su punto de vista y su forma de solucionarlo. En el artículo de hoy vamos a ver como, en mi opinión, la versión oficial hace aguas por todos lados, al igual que pasó en el 2000 o como callaron en el 2009 cuando también Triana sufrió las "carreritas". 

Se nos dice desde el Ayuntamiento que todo lo ocurrido en la Madrugá es culpa de una pelea en la Setas, que fue la que provocó el desorden en la cofradía del Silencio. Así se hizo desde el primer momento en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento


Como vemos, ese tuit está puesto a las 5.09 y el anterior a las 5.07. Antes de eso se habían producido los desagradables contratiempos en el Silencio mientras la cofradía tenía su núcleo central en la calle Javier Lasso de la Vega. 




La estampida del Silencio fue a las 4.35, por tanto el Ayuntamiento tardó más de media hora en dar una explicación a través de una cuenta de Twitter que se supone estaba para informar al minuto de todo lo que aconteciera en la noche. Lo veo excesivo para una situación tan alarmante, pero lo que no termina de cuadrar es lo siguiente:


La hermandad de los Gitanos había sufrido ya a las 3.52 la primera "carrerita" de la noche. En mi opinión, incluso más fuerte que la del Silencio 



La explicación oficial a esto de los Gitanos es que se había caído una valla. ¿De verdad creen que nos lo vamos a creer?. Una valla no provoca, en ningún caso, un desorden de tal tipo. A las 5.33 hubo otra estampida en el Museo cuando tenía que llegar allí el Gran Poder


Esta vez la explicación fue que una ambulancia iba pidiendo paso y provocó la estampida. Los cofrades llevamos toda la vida viendo pasar ambulancias incluso entre el cortejo y no corremos por ello. La noche nos guardaba un último percance, esta vez en forma de rotura de escape de gas y no de estampida


Con esto la Macarena tenía que cambiar sustancialmente su recorrido y terminaban dos horas largas de miedo, desorientación y accidentes. Las dos horas que todo cofrade sabe que son las cruciales en la Madrugá, Las que incluyen los cruces en Cuna, Trajano y Reyes Católicos. Las dos horas que comprimen a todos los nazarenos de la Madrugá en el menor espacio. Otro dato curioso es que visto en un plano, las tres estampidas hacen un eje totalmente recto, con el punto medio en las Setas, lugar que a la vez está cerca de donde se produjo la fuga de gas. Las estampidas se produjeron de Este a Oeste siguiendo este eje y no con un epicentro como suele ser más habitual en este tipo de casos, pero sobre todo las "carreritas" se produjeron distanciadas en el tiempo, y no con un efecto dominó como debería ser más lógico.  

Fte: Elaboración propia

A modo de resumen:

- 3.52 cae una valla en la calle Matahacas y hay una estampida
- 4.35 El Silencio se descompone en Lasso de la Vega por una pelea ocurrida en Encarnación
- 5.33 Estampida en la Plaza del Museo por una ambulancia que pide paso
- 6.04 Fuga de Gas en calle Feria
- Eje de las estampidas, totalmente recto. 

Mis preguntas:

- ¿No da la impresión de estar todo muy medido y calculado como para ser obra de niñatos de la LOGSE (como diría Manolo García) que desconocen el funcionamiento de la Madrugá?. Incluso esa recta parece hecha con escuadra y cartabón. 

- ¿Tiene un grupo de niñatos la capacidad de planificar todo esto tan bien mientras están de botellona? 

- Policías antidisturbios que están preparados para actuar con grandes masas e incluso bandas terroristas ¿Se les escapa un grupo de chavales borrachos?

- ¿Por qué este año y en el 2000 todo ha ocurrido a la hora que más daño se puede hacer? Ni antes ni después, todo en ese preciso momento.

- ¿Qué une, además, a las Semana Santa del 2000, 2009 y 2015?  El próximo Domingo lo veremos en la segunda entrega de este artículo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario